Causas y Consecuencias del Calentamiento Global
Causas
Generación de energía La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales. La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables.
Productos manufacturados La industria y el sector manufacturero generan emisiones, sobre todo a partir de la quema de combustibles fósiles que permite producir la energía necesaria para la producción de cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, ropa y otros bienes. La minería y otros procesos industriales también liberan gases.
Tala de bosques La tala de bosques para crear granjas o pastos, o por otros motivos, provoca emisiones, ya que los árboles, al ser cortados, liberan el carbono que han estado almacenando. Como los bosques absorben dióxido de carbono, su destrucción también limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera.
Transporte La mayoría de los coches, camiones, barcos y aviones funcionan con combustibles fósiles. Esto hace que el transporte sea uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero, especialmente de las emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos de carretera representan la mayor parte, pero las emisiones de los barcos y los aviones siguen creciendo.
Producción alimentaria La producción de alimentos requiere energía para hacer funcionar los equipos agrícolas o los barcos de pesca, generalmente con combustibles fósiles. Los cultivos también provocan emisiones, como al utilizar fertilizantes y estiércol. El ganado produce metano, un potente gas de efecto invernadero. Y las emisiones también proceden del envasado y la distribución de alimentos.
Consumo excesivo Tu casa y cómo usas la energía, la forma en la que te desplazas, lo que comes y la cantidad de desperdicios que tiras contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. También lo hace el consumo de bienes como la ropa, la electrónica y los plásticos.
Consecuencias
El calentamiento global es un gran problema a nivel mundial ya que no afecta en zonas determinadas, las consecuencias principales son:
Derretimiento de los glaciares: Esto causará el aumento del nivel del mar considerablemente provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.
Cambio climático: Es causado por los gases acumulados en la atmósfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que ahí se encuentren.
Cambio en el ciclo hidrológico: Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.
Falta de alimentos: Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario